Alergia al Polen (Tema informativo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alergia al Polen (Tema informativo)

Mensaje por Loavioth el Miér Jun 03 2009, 17:37

Causas, Incidencia y Factores de Riesgo

Al llegar la primavera algunas personas con más o menos intensidad comienzan a notar estos síntomas:



Conjuntivitis
Picazón de ojos
Lagrimeo
Coloración rojiza de la conjuntiva
Hinchazón de los ojos
Sensación de arenilla en los ojos
Rinitis
Picazón nasal
Asma
Estornudos Obstrucción de la nariz
Fiebre
Tos
Pitidos o silbidos en el pecho
Expectoración
Fatiga o disnea
Malestar
Cansancio
Depresión

Cuando aparecen estos síntomas, algunos o todos y se relacionan con días soleados, con viento y empeoran al salir a la calle o al campo, entonces podemos deducir que una persona está sufriendo de una alergia al polen.
La alergia al polen se llama también polinosis o fiebre de heno. Los síntomas aparecen al contactar las mucosas con los pólenes de las plantas anemófilas (que polinizan por el viento).

¿Qué es el polen?
El polen es una sustancia muy pequeña, menor a la punta de un alfiler, producido por el aparato reproductor masculino de la flor. Su función es transportar las células espermáticas al aparato reproductor femenino para producir la fecundación y dar lugar al fruto.
Una sola planta puede producir miles de granos de polen, que en la planta tiene un aspecto de polvo amarillento pero que no se ve al dispersarse en el aire.



Al ingresar a las fosas nasales, el polen es reconocido por el sistema inmunológico de las personas hereditariamente alérgicas, percibiéndolo como una sustancia nociva, desencadenando una respuesta alérgica. Los pólenes que más alergia dan son los de las hierbas vulgares (Gramíneas). Pólenes de árboles (pinos, abedules, plátanos, etc.). La alergia al polen es más frecuente en personas jóvenes, aparece en la adolescencia, y tiende a mejorar a partir de los 50 años.
Los pólenes de Gramíneas son, sin duda, los pólenes más importantes en alergia en el mundo. El 86% de los pacientes asmáticos y/o riníticos de primavera presentan cierto grado de susceptibilidad a este polen. Así, entonces, se entiende que la mayoría de estos pacientes, independientes de otras sensibilizaciones (árboles o malezas), tendrán, además, alergia al polen de Gramíneas, y que es bastante infrecuente la alergia a árboles y malezas, sin esta participación del polen de Gramíneas. Otra característica clínica importante respecto a este polen, es la alergia cruzada, es decir, que al tener alergia a un tipo de pasto conlleva el tenerle alergia a casi todas las otras alergias a casi todos los otros tipos de pasto (polen).

Tratamiento

Medidas de control ambiental y generales.

No abrir las ventanas de casa, es mejor el aire acondicionado si tiene filtros de polen.
No hacer ejercicio (correr, andar en bicicleta, en moto etc.) a primeras horas del día, ya que hasta las 11 de la mañana la concentración de pólenes es mayor.
Los viajes en coche deben de ser con las ventanillas cerradas y con aire acondicionado (con filtro de polen)
En días soleados con viento debe quedarse en casa, o bien tomar la medicación indicada por su médico
El uso de mascarillas y de gafas puede ser eficaz para disminuir el contacto con los pólenes y por ello los síntomas de alergia.
Los medicamentos para la alergia pueden dar sueño, tenga cuidado al conducir o en actividades de riesgo.

_________________



avatar
Loavioth
Idolo
Idolo

Cantidad de envíos : 3158
Edad : 39
Participacion en el Foro :
61 / 10061 / 100

Fecha de inscripción : 27/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.net/loavioth

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.