ClanFenix
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Calentamiento

2 participantes

Ir abajo

El Calentamiento Empty El Calentamiento

Mensaje por Loavioth Lun Jun 22 2009, 14:06

¿Por Qué Calentamiento?
El objetivo primario del calentamiento es elevar la temperatura local muscular y de tendones, lo cual favorece varios procesos en el cuerpo que lo prepararan para la actividad física. Algunos de estos procesos son: disminución de los períodos de latencia cardiaca, aumento de la velocidad de contracción y relajación muscular, disminución de la viscosidad muscular, aumento del flujo sanguíneo local, y aumento el intercambio metabólico.
¿Cómo hacer una correcta entrada en calor?
Hay que considerar tres elementos del ejercicio antes de realizar el calentamiento: intensidad, tiempo y contenidos:

Intensidad
La intensidad será menor a la de la actividad que se desarrollará, y se incrementará progresivamente hasta alcanzar el nivel de esfuerzo de la actividad central de la sesión de ejercicio o de calentamiento.
Por ejemplo, si la actividad central del ejercicio fuera el trote, se iniciará caminando suave, luego un poco más deprisa y finalmente de forma intensa, hasta llegar al trote deseado.

Tiempo
La duración estará de acuerdo a la intensidad objetivo, siendo en promedio entre 8 y 15 minutos; considerando que a más intensidad de la actividad central (trote), mayor será la duración del calentamiento.
Nuestro corazón no tiene la capacidad para duplicar su ritmo en forma instantánea, se necesita por lo tanto, de un período variable de tiempo para que todos estos sistemas trabajen con seguridad y eficiencia. Por ejemplo, una persona de 40 años debe realizar aproximadamente 12 minutos de ejercicio aeróbico progresivo, entre 90 y 108 latidos minuto, como preparación general para una actividad deportiva o recreativa de intensidad moderada.
En el caso de la práctica deportiva, se agregarán a este período general de 5 a 15 minutos de actividades motoras específicas.

Contenidos
Los contenidos serán, las movilizaciones articulares y estiramientos musculares, y los ejercicios de activación cardio-respiratoria (como caminar, trotar, etc.). El calentamiento, es un momento para hacer un recuerdo de esos programas mediante la repetición de los gestos técnicos más importantes. Los estiramientos son una actividad en si misma, pero se constituyen en un contenido fundamental del calentamiento. Estire sin dolor, sin balanceos y manteniendo la posición de estiramiento entre 20 y 30 segundos por ejercicio.

Los ejercicios de elongación que se realicen antes o después de la práctica deportiva deben tener en cuenta ciertos principios básicos:

• Los estiramientos deben ser estáticos, con tensión muscular mantenida y sin dolor.
• Es importante tener una actitud relajada y concentrarse en los músculos que están siendo trabajados.
• Nunca se debe estirar en forma brusca; lo principal es buscar el mayor estado de relajación posible.
• Al alcanzar un estado de tensión muscular agradable, se debe sostener entre 10 y 30 segundos, percibiendo cómo la tensión disminuye de a poco

Tocarse los dedos de los pies:
Párese, doble la cintura hasta tocarse la punta de los dedos de los pies, sostenga esa posición durante 15 segundos.

Estiramientos laterales: Párese, doble su cuerpo hacia un lado y estire el brazo opuesto sobre su cabeza. Sostenga esa posición durante 15 segundos. Repita hacia el otro lado del cuerpo.

Estirar la entrepierna: Párese y comience a balancearse sosteniéndose en la pared o silla. Doble una pierna por detrás y agárrese el tobillo. Sostenga esa posición durante 15 segundos. Luego repita el ejercicio con la otra pierna.

Trote en un lugar: Trote en un lugar, sin desplazarse, durante un minuto. Hágalo levantando sus piernas todo lo alto que pueda hacia su pecho.

Recuerde siempre mantenerse hidratado antes, durante y después de cada actividad.
Tenemos que tener en cuenta, que el efecto de calentamiento desaparece en aproximadamente 45 minutos.

El Calentamiento 4e749fd221255792fe2be49725743a0co
Loavioth
Loavioth
Idolo
Idolo

Cantidad de envíos : 3158
Edad : 45
Participacion en el Foro :
El Calentamiento Left_bar_bleue61 / 10061 / 100El Calentamiento Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 27/06/2008

http://www.fotolog.net/loavioth

Volver arriba Ir abajo

El Calentamiento Empty Re: El Calentamiento

Mensaje por Panterauno Lun Jun 22 2009, 22:44

esta bueno, yo dentro de mi ignorancia pensaba que era el calentamiento global :(

sorry
Panterauno
Panterauno
Super comprometido
Super comprometido

Cantidad de envíos : 1416
Edad : 54
Participacion en el Foro :
El Calentamiento Left_bar_bleue8 / 1008 / 100El Calentamiento Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.