Solamente Dios
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Solamente Dios
El principio de la espiritualidad extraido de la experiencia de Job constituye, sin duda, un gran desafio a la espiritualidad moderna. En un mundo que funciona bajo la tirania del tener, donde la identidad del ser humano se define por las funciones y papeles que representa, y donde la competitividad determina el ritmo de las relaciones, no podemos esperar otro modelo de relacion con Dios que no sea utilitario. La espiritualidad nace del corazon y es capaz de detectar el amor y la gracia de Dios en las situaciones mas criticas de la vida.
En el fin de su vida, Blaise Pascal, matematico, fisico y pensador cristiano frances, afligido por una enfermedad grave, fue motivado a reflexionar sobre el estado de su alma y de su corazon. Asi, en sus ultimos seis meses, vendio todo lo que tenia y se introdujo en la lectura biblica, especialmente, del salmo 119, que normalmente lo conducia a un estado de contemplacion y admiracion que trascendia su condicion fisica. Al igual que en el caso de Job, el sufrimiento fue un poderoso instrumento para transformar el caracter, en especial la vision y la perspectiva de la vision de Dios. En sus oraciones, Pascal teni la costumbre de decir que le gustaria "sufrir como cristiano", dando a entender que no le estaba pidiendo a Dios que lo librara del dolor sino que pudiese sentir el dolor y la consolacion de Dios juntos. Al perder todos los estimulos externos (su madre habia muerto cuando tenia 3 años, y su padre, cuando tenia 28 y no poseia casa y estaba completamente enfermo), Pascal recurre unicamente a Dios. Nada era suficientepara alimentar y nutrirsu corazon y aliviar el dolor de su alma. Excepto Dios y su gracia.
Al reflexionar sobre Job, confieso que tengo dudas sobre su integridad y motivaciones. Todavia hay mucho de esta teologia de la retribucion en nuestros moviles espirituales, y mucho que aprender sobre la gratuidad de la gracia de Dios. En varios aspectos, Job representa la antitesis de la espiritualidad moderna. Para muchos cristianos de hoy, la presencia de Dios se define y asegura a partir de aquello que recibimos como prueba de nuestro estatus como hijos de Dios. Actuamos como aquel niño inseguro del afecto de sus padres que, para demostrar su "seguridad" afectiva, necesita regalos caros, viajes y otras exigencias propias de una relacion fragil e insegura. Son pocos los que, a pesar de no tener nada concreto para presentar como prueba de filiacion, se sienten seguros solo con el hecho de que son hijos de Dios por Dios, el Padre, decidio adoptarlos.
Reflexionar sobre la espiritualidad es buscar las motivaciones mas secretas de nuestra relacion con Dios y encontrar una teologia consistentecon dicha relacion.
Es permitir ser conducido al desierto, lugar de la soledad, y ser confrontados con nuestro caracter.
Cuando todo lo que queda soy yo, con mi desnudez, y Dios, con gloria y amor.
En el fin de su vida, Blaise Pascal, matematico, fisico y pensador cristiano frances, afligido por una enfermedad grave, fue motivado a reflexionar sobre el estado de su alma y de su corazon. Asi, en sus ultimos seis meses, vendio todo lo que tenia y se introdujo en la lectura biblica, especialmente, del salmo 119, que normalmente lo conducia a un estado de contemplacion y admiracion que trascendia su condicion fisica. Al igual que en el caso de Job, el sufrimiento fue un poderoso instrumento para transformar el caracter, en especial la vision y la perspectiva de la vision de Dios. En sus oraciones, Pascal teni la costumbre de decir que le gustaria "sufrir como cristiano", dando a entender que no le estaba pidiendo a Dios que lo librara del dolor sino que pudiese sentir el dolor y la consolacion de Dios juntos. Al perder todos los estimulos externos (su madre habia muerto cuando tenia 3 años, y su padre, cuando tenia 28 y no poseia casa y estaba completamente enfermo), Pascal recurre unicamente a Dios. Nada era suficientepara alimentar y nutrirsu corazon y aliviar el dolor de su alma. Excepto Dios y su gracia.
Al reflexionar sobre Job, confieso que tengo dudas sobre su integridad y motivaciones. Todavia hay mucho de esta teologia de la retribucion en nuestros moviles espirituales, y mucho que aprender sobre la gratuidad de la gracia de Dios. En varios aspectos, Job representa la antitesis de la espiritualidad moderna. Para muchos cristianos de hoy, la presencia de Dios se define y asegura a partir de aquello que recibimos como prueba de nuestro estatus como hijos de Dios. Actuamos como aquel niño inseguro del afecto de sus padres que, para demostrar su "seguridad" afectiva, necesita regalos caros, viajes y otras exigencias propias de una relacion fragil e insegura. Son pocos los que, a pesar de no tener nada concreto para presentar como prueba de filiacion, se sienten seguros solo con el hecho de que son hijos de Dios por Dios, el Padre, decidio adoptarlos.
Reflexionar sobre la espiritualidad es buscar las motivaciones mas secretas de nuestra relacion con Dios y encontrar una teologia consistentecon dicha relacion.
Es permitir ser conducido al desierto, lugar de la soledad, y ser confrontados con nuestro caracter.
Cuando todo lo que queda soy yo, con mi desnudez, y Dios, con gloria y amor.
Panterauno- Super comprometido
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